Coreanos Ayudan Con Estaciones de Carga Para VEs

Charge EV de Corea

Nueva especie de “roaming”, ¡que manera!

Este semana el ICE anunció un memorandum de entendimiento con la firma Koreano POSCO ICT. Los Coreanos se compremetieron con ayudar el país con nuestro proyecto de energía inteligente, lo cual incluye la construcción del plataforma de recarga y infrastructura para aumentar el número de vehículos eléctricos (VEs) en el país, incluyendo la instalación de estaciones de carga. La empresa también impulsará proyectos grandes para el almacenimiento de energía y el manejo de demanda para electricidad en el país.

Según La Prensa Libre, son 3 estaciones de carga rápida que serán úbicadas según alinamientos dados en el Plan Nacional de Energía 2015-2020. La primera ya fue colocada en las oficinas del ICE en Sabana Norte.  (ve artículo).

En la foto se muestra un carro eléctrico cargando en la red existente en Corea del Sur, donde hay varios redes de cargadores según localidad.  El artículo (en ínglés) habla de la adición de estaciones de carga fabricadas por POSCO ICT en sitios donde K-water tiene plantas de generación de electricidad desde fuentes renovables, como plantas hidroelectricas y de generación de energía de las mareas.  Más las oficinas administrativas de la institución.

Las estaciones son incluidas en la red de ChargeEV, un club que permite sus miembros cargar en todo Corea del Sur en sus propios estaciones de carga sin tramite adicional.  A la vez es importante notar que existen otros redes similares, y entre las empresas ofrecen “roaming”, a travéz la membresía o un app en los teléfonos inteligemtes de los miembros.

En el acuerdo también participa KAIST Global Commercialization Center (GCC), lo cual es un centro de innovación tecnológico patronicado para la Universidad Tecnológico de Korea (KAIST).  El acuerdo fue suscrito en marco de la visita del Presidente de Costa Rica a Corea del Sur en Octubre.

Esperemos que próximamente instalan las dos otras estaciones de carga regaladas, y proceden con la aprobación del proyecto de vehículos eléctricos en la Asamblea Legislativa.