Ideas Para Innovar en El Cambio Climático

Y las presas afectan …

Según un artículo en el sitio www.Apolitical.co, (ingles) , en el 2016 las marcas mundiales de energía renovable fueron rotos.

  • $329 mil millones fueron invertidos en energia limpia.
  • Existe mas capacidad de energía de fuentes renovables
  • El energía solar mas barato (en Chile donde vale 50% menos que el carbón
  • El record de más días para un país utilizando solo energía renovable (Costa Rcia con 113 días)
  • 500,000 mil paneles solares instalados por día
  • En China 2 turbinas eólicos instalados por hora.

Desafortunademente, el problema de cambio clímatico exige todavía mejores respuestas.  Aquí ideas implementados en Costa Rica y alrededor de mundo.

Lo bueno

Impuesto Sobre el Carbon — debido al programa FONAFIFO, y la falta crónica de ingresos para pagar gastos del gobierno, casi la mitad de lo que pagamos por litro de combustible basado en petroleo es impuesto.  No hace falta cobrar más impuesto, aunque tal vez un mínimo de precio por litro en gasolina, diesel, y gas LPG pude servir — en los tiempos que los mercados internacionales rebajan demasiado el precio de petroleo.

La Red — El artículo destaca la red de energía de Texas, lo cual permite el estado proveer energía limpia desde el lado oeste del estado a sus ciudades mas grandes en el este y el sur.  Con una inversion de $7 mil millones la red gigantesco ha permitido producir 40% de su demanda en días ventosos.  Costa Rica tiene una buena red y ahora permite pequeños productores guardar su sobre-capacidad de generación en la red para utilizarlo después. Además los planos para compartir energía en un mercado Centroamericano de energía.

Lo Que Falta

La Red — ¿Por que no permitir la venta de energía al ICE?  Individuales y empresas podrían decidir invertir en sistemas más grandes que podrían devolverles rentas sobre la inversión.

Prohibir Carbon — EEU, Reino Unido y Holanda toman pasos para prohibir o reducir su uso de carbon en plantas electricas.  Aunque la elección de Trump se supone que podría aumentar el uso de carbon en EEU.  Noruega, Dinamarca, y Holanda han tenido propuestas de prohibir vehiculos de combustión interno en sus asembleas legisltavas (a mediano plazo, cerca al 2025) En Alemania hay una propuesta para 2030.

Investigación + Desarrollo Cientifico — Los gobiernos de 20 países anunciaron que iban a duplicar sus presupuestos para investigación y desarollo de energía limpia en los próximos 5 años.

Estaciones de Carga para VEs — El 20% de emisiones provienen de vehículos de combustion interna en la tierra.  La solución mas practico y rentable y canjearlos para VEs (vehículos eléctricos). En Rusia en el 2015 obligó cada bomba tener estación de carga para VEs. La Unión Europea anunció planes para obligar cada casa nueva incluir una toma para carro eléctrico.  Presidente Obama ha invertido $4,5 mil millones en estaciones de carga cubriendo el país. En Japón, uma investigación determinó que ya hay mas puertas de carga que bombas de gasolina. El Reino Unido y Corea del Sur estan probando calles que recarga VEs sobre la marcha (en movimiento).

Efficiencia –– La insulación y la utilización de electrodomesticas eficientes son ayudas importantes para bajar la demanda.  Cuando hablamos del cambio a energía limpia, a menudo la primera que viene a la mente es producción.  Pero REducción puede jugar un papel vital en el cambio. El profesor Martin Beniston, Director del Instituto para Ciencias Ambientales en La Universidad de Geneva dijo a Apolitical.co que “Algunos estudios han mostrado que unos ciudades Europeos podrían reducir sus facturas energeticasen un 60% por medio de modernización de sus edificios. Si podrían actuar en un porcentaje significativo sobre este tema, no hay que invertir en fuentes de energía nueva por el momento. ”

Redes Inteligentes — El Reino Unido es el primer país que transmita datos sobre la red electríca.  La ventaja es que mediadores pueden actuar para avisar casas inteligentes sobre la utilización de recursos y las companías proveedores pueden ajustar tarifas según la demanda.  Electrodomesticos intleigentes pueden ajustar el consumo para ahorrar dinero en el recibo de luz.

Impuesto CO2 — China ya ha tenido proyectos de prueba y planea lanzar un mercado de intercambio de emisiones de carbon nacional para el 2017.  La Unión Europea tiene una Bolsa de CO2 que cubre 11.000 instituciones y fabricas.  Canada tiene planificado cobrar 10 dolares Canadienses por cada tonelada de CO2 emitido en el 2018, que sube paulatinamente a 50 dolares por el 2022.  Otros países ya cobran tal impuesto.